Desarrollo

BIOLOGIA MOLECULAR

Fuimos precursores al utilizar por primera vez en el país la biología molecular para la medición de la carga viral como una nueva herramienta para la detección del HIV acortando la ventana serológica de 21 días a 11 días y en el caso del HCV (hepatitis C) de 82 días a 23 días. Desde el año 2001 utilizamos la biología molecular en el screening, incorporándola a nuestros protocolos de seguridad y calidad aplicados a los procedimientos habituales de todos los hemocomponentes procesados en FUHESA. Desde el año 2008 empleamos esta metodología de trabajo para acortar el período de ventana del HBV (hepatitis B) de 59 días a 34 días.

Nuestros esfuerzos también están dirigidos a realizar investigaciones científicas de carácter clínico y epidemiológico. Esta iniciativa permite buscar nuevas respuestas a los cambios permanentes que se producen en la salud de la población a nivel mundial, por ejemplo, ante la dispersión global del HIV.

INVESTIGACIONES CIENTIFICAS

FRECUENCIA DE INFECCIÓN CON HIV EN HEMODADORES DE LA ZONA NORTE Y OESTE DEL GRAN BUENOS AIRES.
FRECUENCIA DE HIV EN 10277 HEMODADORES DE LA ZONA NOROESTE DEL GRAN BUENOS AIRES.
CRIOPRESERVACION OPTIMIZACIÓN Y BENEFICIOS DEL USO DE SOLUCIONES REJUVENECEDORAS.
BASES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN BANCO DE SANGRE SEGURA.
ANALISIS DE LA PREVALENCIA DE SEROLOGÍAS REACTIVAS Y SITUACIONES DE RIESGO EN UNA POBLACIÓN DE DONANTES RECHAZADOS.
EVALUACIÓN DE SEROLOGÍAS REACTIVAS EN 38212 DONANTES EN EL NOROESTE DEL CONURBANO BONAERENSE.
ANALISIS DE LAS CAUSAS DE RECHAZO PREDONACIÓN EN EL NOROESTE DEL CONURBANO BONAERENSE.
SEROPREVALENCIA EN UNA POBLACIÓN DE DONANTES RECHAZADOS EN EL NOROESTE DEL CONURBANO BONAERENSE.
EVALUACIÓN DE UNA POBLACIÓN DE DONANTES AUTOEXCLUÍDOS EN EL NOROESTE DEL CONURBANO BONAERENSE.
SCREENING DEL ANTÍGENO P24 DEL HIV EN DONANTES DE SANGRE SEROPREVALENCIA PARA LAS ITT EN DONANTES DE SANGRE AUTOEXCLUÍDOS.
CORRELACIÓN ENTRE LA TECNICA DE AMPLIFICACIÓN DE ACIDOS NUCLEÍCOS Y EL TAMIZAJE DE ITT.
EVALUACIÓN DE LA TECNICA DE AMPLIFICACIÓN DE ACIDOS NUCLEICOS PARA RNA DE HCV EN POOLES DE DONANTES DE SANGRE.
PREVALENCIA DE ANTICUERPOS IRREGULARES POSITIVOS EN 100379 HEMODONANTES.
DISTRIBUCIÓN DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS ABO Y RH EN UNA POBLACIÓN DE 104761 DONANTES.
SISTEMA CARTWRIGHT Y HEMOLISIS POST-TRANSFUSIONAL.

PROGRAMA DE CONTROL Y GARANTIA DE CALIDAD
En el año 2001 exportamosel modelo de gestión de bancos de sangre desarrollado por nuestro equipo interdisciplinario de profesionales y lo aplicamos al banco de sangre con mayor volumen de trabajo que hoy tiene la República de Colombia.

Fuhesa entrega a las plantas de hemoderivados 150.000 centimetros cúbicos mensuales de plasma excedente aportando al país una mayor autosuficiencia de albúminas humanas y gamaglobulinas hiperinmunes.

FUHESA es reconocida en el ámbito nacional e internacional como referente del estándar de trabajo de otros centros regionales de hemoterapia en los procesos de hemodonación, obtención de hemocomponentes, calificación biológica y distribución de la sangre humana.

La actividad de la la Fundación Hematológica Sarmiento está protocolizada. Respetando normas nacionales e internacionales trabajamos aplicando los estrictos procedimientos de nuestro programa de control y garantía de calidad a la atención de donantes, el posterior proceso y la distribución de los hemocomponentes.

BLOOD BANK SOFT

En 1992 desarrollamos un software propio para el control operativo de nuestro banco de sangre, destacando que hemos sido los primeros en el país en la aplicación del código de barras a las bolsas que contienen los hemocomponentes, asegurando así, su completa trazabilidad con un control exacto de los mismos en las distintas etapas de clasificación,
conservación y distribución.

Superada la etapa de validación, el software desarrollado es utilizado en más de 250 bancos de sangre de la Argentina, Brasil, Islas del Caribe, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Perú, Puerto Rico, México y Uruguay, logrando así contar con un relevante apoyo tecnológico para la trazabilidad de sus actividades.

CRYO BLOOD BANK

Luego de cinco años de investigaciones nuestro equipo de científicos desarrolló el primer banco de sangre congelada del país, logrando conservar mas 1000 unidades de glóbulos rojos.
Con este nuevo aporte al avance de la hemoterapia de la Argentina se lograba en los años noventa ubicar nuestro país entre los mas avanzados del mundo en el ámbito de la medicina transfusional.