Informacion

¿Qué es la sangre?

La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo transportando células, y todos los elementos necesarios para realizar las funciones vitales del ser humano.
Todos los órganos del cuerpo humano funcionan gracias a la sangre que circula por arterias, venas y capilares.
La principal función de la sangre es garantizar que el oxígeno y los nutrientes se distribuyan entre las células de cada organismo, aunque también se encarga de recoger los elementos de desecho que surgen de estas mismas células.
La sangre constituye alrededor del 7% del peso de la estructura corporal humana. Un hombre adulto cuenta, en promedio, con cerca de cinco litros de volumen de sangre. De esos cinco litros, casi tres corresponden al plasma sanguíneo.

¿Por qué donar sangre?

La Organización mundial de la Salud precisa que «Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas humanas y a mejorar la salud».

He aquí algunos ejemplos de personas que requieren transfusiones:
– las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.);
– los niños con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la malnutrición;
– las personas con traumatismos graves provocados por accidentes; y
muchos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas, y enfermos de cáncer.

La sangre es indispensable para la vida. Resulta imprescindible para realizar transfusiones periódicas en personas afectadas por enfermedades como la talasemia o la drepanocitosis; asimismo, se utiliza para la elaborar factores de coagulación para los hemofílicos.

Hay una constante necesidad de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.

La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida. La decisión de donar sangre puede salvar hasta tres vidas por donante.

Todos tenemos sangre, todos podemos necesitarla

Para mayor información llámenos al 4666 9898 o consúltenos por mail a: info@fuhesa.org.ar