¿Sabía Usted?

Permítanos brindarle algunos datos sobre la donación de sangre en la República Argentina y en el mundo:

El donante voluntario de sangre es imprescindible para la comunidad ya que hasta el día de hoy no existe ningún sustituto de la misma.

En cada segundo, personas en algún lugar del mundo estan necesitando una transfusión de sangre para sobrevivir.

El 60% de la población necesitará, alguna vez en su vida, una transfusión de sangre o alguno de sus hemoderivados.

En los últimas décadas se ha incrementado el requerimiento de transfusiones de sangre (TDS)dado el mayor índice de accidentes de tránsito.

Ese incremento de la necesidad de TDS se debe también al aumento de la expectativa de vida, lo cual complica el equilibrio entre donantes de sangre y requirentes.

Los nuevos tratamientos médicos de los países industrializados también han acentuado la demanda de TDS.

Al año mueren en el mundo medio millón de mujeres por la falta de las transfusiones de sangre necesarias al momento de las complicaciones por embarazo o parto.

Tal como afirmamos inicialmente, en nuestro país solamente el 1 % de las donaciones de sangre son voluntarias.

De cada unidad de sangre se pueden salvar tres vidas, ya que de la misma se obtienen plaquetas, plasma y glóbulos rojos.

Según la Organización Mundial de la Salud “ A medida que aumenta el número de países que alcanzan la meta del 100% de donaciones de sangre voluntarias no remuneradas (54 países en 2006, frente a 39 en 2002), también aumenta el reconocimiento del papel vital que desempeñan los donantes voluntarios regulares. No sólo son los donantes más seguros, sino que también constituyen la base que permite que haya suministros nacionales de sangre sostenibles y suficientes para atender las necesidades de todos los pacientes que necesitan transfusión. “

Algunos datos puntuales acerca de la actividad de la nuestra Fundación:

La Fundación Hematológica Sarmiento – FUHESA -obtiene, procesa y suministra los hemocomponentes necesarios para la realización de una medicina transfusional de excelencia.

Este centro regional de hemoterapia se encuentra habilitado por la ley nacional Nro. 22.990 y el correpondiente decreto reglamentario 1338/04 y por la ley de la Provincia de Buenos Aires Nro. 11.725 y su decreto 3716/97.

Procesamos 108.000 hemocomponentes anuales que son distribuidos a los servicios de medicina transfusional – SMT -, con el objetivo de abastecer de sangre en tiempo y forma a los pacientes que la requieren en base a una población estimada de 6.500.00 de habitantes ubicados en la Pcia. de Bs. As. y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Trabajan en nuestro centro regional y en nuestras postas de donantes 140 personas.

Médicos, doctores en ciencias químicas, bioquímicos, ingenieros, técnicos en hemoterapia, técnicos en laboratorio, administrativos, responsables de la promoción de hemodonación, choferes, maestranza y mantenimiento conforman un grupo evaluado constantemente, altamente eficiente y comprometido con nuestra política de garantía y calidad.

Disponemos de las dos únicas postas móviles del país. Con nuestros ómnibus para colectas de sangre hemos recorrido distintos lugares del país brindando seguridad y confort a los donantes. Estas postas móviles para hemodonación disponen de consultorios, sala de extracción, laboratorio, área de refrigerio y área sanitaria.

Nuestro equipo de colecta móvil provisto de la infraestructura necesaria nos permite realizar colectas de sangre en instituciones públicas, privadas y en aquellas donde la comunidad lo requiera.

A cada unidad de sangre se le realizan 11 tests.

Fuhesa es reconocida en el ámbito nacional e internacional como referente del estándar de trabajo de otros centros regionales de hemoterapia en los procesos de hemodonación, obtención de hemocomponentes, calificación biológica y distribución de la sangre humana.

Es parte de nuestra actividad la inversión en investigación y desarrollo. Fuimos pioneros en el país en aplicar la biología molecular en la medición de la carga viral para la detección del HIV en la sangre.

Desarrollamos un software propio para el control operativo de nuestro banco de sangre el cual es utilizado en mas de 250 bancos de sangre de diferentes países del mundo.

Luego de cinco años de trabajo nuestros investigadores implementaron el primer banco de sangre criopreservada de la República Argentina logrando conservar 1000 unidades de glóbulos rojos.

La condición básica para disponer de sangre suficiente es la existencia de donantes voluntarios regulares con buena salud que ofrezcan su sangre sin que medie otra compensación que el altruismo.

Las investigaciones realizadas han demostrado que los donantes que ofrecen su sangre voluntariamente y sin cobrar nada a cambio son los donantes más seguros.